Actividades complementarias

El Proyecto Educativo del Colegio Pureza de María de Manacor presenta nuestro modelo educativo, curricular y de organización y gestión. Es el documento que orienta nuestra acción docente y educativa. En cumplimiento de lo establecido en el Art. 121 de la LOE, en él hemos fijado los valores, objetivos y criterios de actuación.

 

Nuestro Proyecto Educativo va más allá de la formación básica, que se consigue con las enseñanzas obligatorias. Por eso, incluye actividades complementarias que tienen como finalidad complementar esta formación básica.

 

A lo largo de toda la vida escolar se van ofreciendo a nuestros alumnos salidas culturales, visitas, viaje de estudios, participación en actividades intercolegiales, conferencias y actividades diversas que tienen por finalidad la educación integral, el desarrollo de competencias y contextualizar y hacer significativo el curriculum. Dichas actividades, que varían según la oferta y la pertinencia, teniendo en cuenta el objetivo educativo que pretendemos cada curso, forman parte de nuestra Programación General Anual. De ellas son puntualmente informados los padres, a través de circulares que les llegan en papel o por vía telemática, gracias a la plataforma EDUCAMOS, o bien a través de la Agenda Escolar de sus hijos.

 

Además de este complemento, que tiene periodicidad anual, se desarrollan actividades con periodicidad semanal, de carácter voluntario, en todos los cursos. A través de ellas pretendemos:

  • Potenciar la educación en los valores definidos en nuestra Propuesta Educativa.
  • Favorecer el desarrollo de todas las inteligencias de la persona, en consonancia con nuestro compromiso de educación integral.
  • Educar la afectividad y desarrollar el proyecto de educación para el amor.
  • Proporcionar estrategias de pensamiento, enseñar a aprender y mejorar el rendimiento escolar.
  • Mejorar la competencia comunicativa en catalán, castellano e inglés de nuestros alumnos.
  • Desarrollar la competencia digital y para el tratamiento de la información de nuestros alumnos.

 

Dichas actividades son las siguientes:

EDUCACIÓN INFANTIL

3 años:  Iniciación a la informática, Iniciación a la fe y oratorio (2 horas a la semana), ajedrez, taller de expresión en castellano. 

4 años:  Iniciación a la informática, Iniciación a la fe y oratorio (2 horas a la semana), ajedrez, taller de expresión en castellano. 

5 años:  Iniciación a la informática, Iniciación a la fe y oratorio (2 horas a la semana), ajedrez, taller de expresión en castellano. 

EDUCACIÓN PRIMARIA

1º Primaria: Canto, Vamos a la biblioteca, taller de informática, deportes alternativos, estimulación de la inteligencia. 

2º Primaria:Canto, Vamos a la biblioteca, taller de informática, deportes alternativos, estimulación de la inteligencia. 

3º Primaria: Expresión de fe, Vamos a la biblioteca, Informática, deportes alternativos, técnicas de estudio (inteligencias múltiples).

4º Primaria: Expresión de fe, Vamos a la biblioteca, Informática, deportes alternativos, técnicas de estudio (inteligencias múltiples).

5º Primaria: Experiencia de fe, Vamos a la biblioteca, informática, deportes alternativos, técnicas de estudio y estrategias de pensamiento. 

6º PrimariaExperiencia de fe, Vamos a la biblioteca, informática, deportes alternativos, técnicas de estudio y estrategias de pensamiento. 

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

1º ESO: Experiencias de fe, Taller de Biblia, Proyecto de Educación para el Amor (educación afectivo-sexual), proyecto de solidaridad. 

2º ESO: Experiencias de fe, Proyecto de Educación para el Amor. Proyecto de Educación para el Amor (educación afectivo-sexual), proyecto de solidaridad.

3º ESO: Experiencias de fe, Taller de Biblia, Proyecto de Educación para el Amor (educación afectivo-sexual), proyecto de solidaridad.

4º ESO: Experiencias de fe, Taller de Biblia, Proyecto de Educación para el Amor (educación afectivo-sexual), proyecto de solidaridad.

 

La oferta formativa de nuestro Proyecto Educativo se amplía con actividades opcionales extraescolares de ocio o tiempo libre que también facilitan y promueven la formación integral. La oferta de estas actividades también forma parte de nuestra Programación General Anual. Se ofrecen, entre otras, las siguientes actividades: Básquet, Judo, Futbito, Teatro, Manualidades, Foc.